Como Hacer Cortinas Para Cocina

Una de las decoraciones que influye en tu casa son las cortinas para la cocina, porque sirven para decorar la ventana y para evitar la entrada de luz, permitiendo que haya privacidad. Hay muchos diseños que puedes encontrar para este estilo de cocina, las puedes conseguir en diferentes color, lo importante es que se ajuste a tus gusto y preferencias.

Pero cuando tu presupuesto no se ajusta a los costos de las cortinas que hay en los centros comerciales, puedes diseñar una tu misma, es muy fácil ya que el tamaño hace que se facilite hacerlas, porque casi siempre las cortinas de las cocinas son pequeñas, no son como las de la sal que son grandes y anchas.

Para este proceso necesitarás saber ciertos parámetros para diseñas tu cortina, como el color, textura, estampado y el estilo en que deseas hacerla. Ten presente que debes tomar bien las medida de la cortina para que logres.

cortina-para-la-cocina

I. Pasos para diseñar una cortina

El momento para renovar la cortina de la cocina, es cuando ya veas que está desgasta o porque ya te cansaste de ver  la misma cortina de siempre, así que para que logres cumplir a cabalidad con un cortina en forma correcta deberás seguir los siguientes parámetros.

Estilo de la ventana: Como todas las ventanas tienen tamaños diferentes, unas son pequeñas, grandes, tendrás que mirar que tanto espacio, a a ocupar, así mismo tendrás que saber si la quieres al estilo de visillo, estores, tela, country, rústico, vintage o black out

Medidas de la ventana: Tomas la medida de la altura y del ancho de la ventanas, al resultado que te de debes sumarle 30 cm más. Después lo multiplicas por 3. De esta forma tendrás la medida que es.

Altura determinada: Tu misma puedes elegir como la quieres, porque a unos les gustas que no le llegue a la llave del agua, u otros que peque en el filo de la baldosa.

Caída establecida: Si quieres  que la cortina tenga una caída libre y sencilla te puede funcionar la tela gruesa, como la seda, el lino o la chenillas, pero si la quieres suave te sirve la tela en algodón  y las lonetas.

Claridad: El objetivo es que instales una cortina que te de claridad atu cocina que no te corte mucho el paso de la luz.

Combinar: Es una opción que puedes hacer en tu cocina para que logres crear nuevos estilos.

Alzapaños: Son los mismo pasadores en madera o metal que están alado y lado de la cortina para poderla mover. Es un detalle que requiere una cortina en tela para poderla utilizar más fácil.

Abrazaderas: Parecieran ser adornos que no necesitaras pero que son indispensables a la hora de recoger la cortina de tela, dando el toque en trenza o liso.

Colores: En la gama cromática vas a encontrar muchas opciones, de los cuales tendrás que elegir a tu gusto. El color que más te impacte.

cortina-para-la-cocina1

II. Modelos de cortinas

A. Modelo en visillos

Este estilo de cortina proyecta delicadeza en su diseño, ya que su tela es suave y liviana.

cortinas-para-cocinas

B. Modelo en estore

Este diseño de cortinas son prácticas para tu cocina, porque solamente la manejas con una tira para bajar y subirla, así puedes saber que tanto quieres recoger y dejar que entre luz a la cocina.

cortinas-para-cocinas1

C. Modelo en Black out

Es un modelo moderno que está viendo últimamente es los diseños. Es sistema que te permite visualizar tu cocina de manera agradable y sencilla al mismo tiempo.

cortinas-para-cocinas2

D. Modelo de cuentas

Es un modelo de cortina que se utiliza como decorativa, porque te da el brillo y la sensación de glamur a tu cocina.

cortinas-para-cocinas3

E. Modelo country

El modelo country refleja la naturaleza el campo, una serie de estampados alusivos a la naturaleza y a cuadros, toda una combinación que contrasta de manera que hace que tu cocina se vea natural y relajante.

cortinas-para-cocinas4

III. Materiales para hacer cortinas

  • Mesa para cortar: Debe ser grande preferiblemente ancha, para que quepan los moldes y patrones de las cortinas.
  • Reglas: Te serán de mucha ayuda para cortar tanto el molde de papel como para cuando vas a cortar la tela.
  • Escuadra: Facilita para la toma de medidas, viene en plástico o madera, y en ángulos de diferentes medidas, de acuerdo a tu necesidad.
  • Cinta métrica: Será con la que debes tomar de manera la medida de la cortina.
  • Rueda para trazar: Te permitirá realizar trazos tanto en el molde como en la tela.
  • Regla curva: Sirve para trazar las curvas en los patrones o moldes.

hacer-cortinas

Medidas utilizadas en la confección

La fracción 1/2      ..............   La fracción 1/3     ..............   La fracción ¼

IV. Como hacer una cortina sencilla

Materiales: 1 máquina de coser, hilos, tijeras, 1 tela, 1 cinta de cortina, 1 metro, alfileres, 1 mesa de trabajo, 1 aguja, 1 pita o cuerda blanca, 1 cenefa, 1 ganchos metálicos pequeños.

Instrucciones: Debes fijar el dobladillo de la cortina tomando una distancia de 20 cm, para formar el dobladillo. Toma hilo y aguja para que asegures el dobladillo mientras lo pasas por la máquina de coser. Ya teniendo asegurado el dobladillo lo llevas a la máquina de coser, pásalo suavemente para que te quede bien derecho.

Ahora coge la cenefa y la pones en la parte superior de la cortina y la vas cosiendo suavemente para asegurarla y la llevar a la máquina de coser, para que quede fija la costura. Enseguida debes estirar las tiras de la cuerda con el objetivo de que vayas recogiendo la tela para que vaya quedando corrugada.

Debes poner los ganchos en la parte de atrás de la cortina asegurándolos , así podrás colgarla del tubo. Listo ya las puedes instalar en tu cocina, sencilla pero bonita.

cortina-para-la-cocina2

V. Como limpiar las cortinas Blackout

  • Compra un toalla para que la humedezcas con agua, así podrás quitar las impurezas y. el polvo que haya en la cortina
  • Si quieres mantener la textura de la cortina, es mejor que no utilices la lavadora, de esta manera es mejor la laves a mano.
  • Compra detergentes especializados para cortinas lo consigues en forma de champú.
  • Con agua  más vinagre formas un detergente que puedes hacer en casa, de forma sencilla y practica.
  • Otra forma de limpiar es con la aspiradora pequeña, así podrás quitar el polvo sin dañar la textura de la cortina.
  • Cuando limpies la cortina, debes utilizar líquidos claros, para no correr riesgo de mancharla.
  • No utilices cepillos de cerdas gruesas.

cortina-para-la-cocina3

VI. Como combinar el estilo de la cocina con el estilo de la cortina

Combinar ambos modelos hacen que tu cocina está en línea para crear un ambiente placentero en tu hogar. Que con solo entrar te guste ver la decoración de toda la cocina, el objetivo es no desentonar con algún elemento , que todo combine de manera en un solo diseño.

  • Para cocinas con estilo rústico, las cortinas que van en línea son las persianas y las de bambú, precisamente porque es un estilo donde predomina la madera, ten presente que sean tonos claros para que no te quede oscura la cocina.
  • Para cocinas modernas  las cortinas estilo black out, son la combinación exacta de glamur y belleza, que hace que tu cocina proyecte un modelo auténtico y de mucha clase.
  • Para cocinas estilo clásico, las que más combinan son las cortinas de tela en forma de visillos, porque da la calidez y suavidad que requiere este modelo.

cortina-para-la-cocina4

VII. Características de las cortinas

Las cortinas que compres siempre debes buscar que se han de acuerdo a tus gustos y preferencias, lograr que cumplan tus expectativas. De igual manera proyecta una búsqueda de cortinas que sean funcionales. Que te permite bajarlas y lavarlas de una vez, porque cada año tienes que empezar el proceso de limpieza de la cortina, porque recogen mucho polvo y quedan con muchas bacterias.

cortina-para-la-cocina5

VIII. Como saber cual es la cortina correcta para la cocina

Para que puedes hacer una elección correcta para la cortina, es mejor que sigas los pasos que te daré a continuación.

1. Escoge la cortina determinado para que la quieres exactamente, si para tapar la luz, para que haya privacidad, para mostrar un estilo decorativo o para generar un ambiente más amplio.

2. Debes escoger el tipo de cortina, que más te guste para poderla instalar en tu cocina.

Tipo barrales: Es el modelo tradicional que va en el tubo metálico o de madera, que va pegado con chazos a la pared, te permitirá una fácil instalación, donde le puedes adicionar accesorios como perillas, y tapas en las esquinas para mejorar el aspecto en punta que termina el tubo, y las argollas.

Tipo rieles: Tiene rieles y guías que facilitan su uso, las puedes conseguir en metal o plástico, frecuentemente se utilizan cuando el espacio que hay entre el techo y la ventana. Tiene accesorios adicionales como bastones o cuerdas.

Tipo con tensores: Es un sistema sencillo que proyecta un modelo moderno. Va con cables de acero con argollas, así que sus cortinas deben ser livianas y suaves.

Espero te guste mi artículo. No dudes en preguntarnos aquí estaré atenta a más inquietudes si deseas más ayuda, sobre como hacer cortinas para cocina, estamos para brindar los mejores consejos. Estaré esperando sus comentarios respecto al post.

Artículos relacionados...

Deja un Comentario