Como Diseñar una Cocina Pequeña

Actualmente por el diseño de las casas y apartamentos, contamos con un espacio reducido, espacio que hay que saber aprovechar y mejorarlo para no tener la sensación de estar estrechos y menos sentirnos oprimidos.

Uno de los factores importantes a la hora de mejorar la cocina es la luminosidad, ya que hace que en nuestro espacio se genere una sensación de amplitud, si no existe luz natural, porque no tienes ventanas, puedes ubicar lamparas estratégicamente, o pintar tu cocina de tonos neutros como el color blanco, beige, crema o gris claro, que también generan sensación de amplitud, todo depende del color que más te guste, también puedes combinar el color neutro con tonos pasteles como verde claro, lila, celeste, pero siempre debes tener en cuenta que si vas a mezclar estos dos colores, es preferible que el 80% de las paredes de la cocina estén pintadas de un tono neutro.

Para poder diseñar o rediseñar nuestras cocinas debemos tener en cuenta la distribución de los espacios, con el fin de aprovechar lo mejor posible el área disponible, también puedes hacer que tu cocina se más funcional y mucho más agradable. A continuación te explicaré los diferentes tipo de cocina que existen y que te pueden ayudar en el momento que quieras renovar tu cocina.

Cocina en Forma de L: ​

cocina-con-pared-naranja

Es uno de los diseños más ideales para nuestra cocina pequeña, ya que permite disponer los muebles de una manera que nos ahorra espacio, nos permite desplazarnos más fácilmente y hacer que la limpieza sea más sencilla. Este estilo de cocina es muy usado en áreas muy reducidas, cuando la sala y la cocina se encuentran en un mismo espacio.

Una de las ventajas de la cocina en L es su distribución de los muebles, pues los muebles, gabinetes, estufa y nevera están ordenados en dos paredes continuas, y esto permite que exista una zona abierta en el medio, donde se puede poner algún mueble, o comedor, ya depende del gusto de la persona que va a remodelar.

Cocina en Forma de U

cocina-con-muebles-modernos-blancos

Gracias al diseño de la cocina en U, permite que los espacios sean mejor utilizados, ya que son tres paredes contiguas las que son aprovechadas, con los muebles estratégicamente colocados, que permiten que la persona que cocine tenga gran movilidad y encuentren todos los instrumentos a la mano. Estás cocinas a pesar de ser cómodas y ergonómicas, es necesario que se escoja perfectamente los muebles para que no se vea todo amontonado.

Cocina en Forma Lineal

cocina-pequena-decorada-con-tonos-claros

Si tu cocina es extremadamente pequeña, este tipo de cocina es el ideal, ya que su distribución hace que todos los elementos de la cocina, como es el mesón, la nevera, la estufa y los muebles están en una sola pared, y deja el espacio restante de la cocina libre, permitiendo que exista una mejor movilidad. Puedes escoger diferentes diseños de cocinas que se encuentra en el mercado, con materiales como madera, laminados, granito y hasta cuarzo.

Cocina en Dos Frentes Paralelos

cocina-pequena-con-muebles-en-colores-claros

Cuando existe un espacio muy pequeño, especialmente largo y estrecho, este tipo de cocina es el ideal, por lo general siempre los muebles están ubicados en dos paredes opuestas, muchas veces ponen un mueble anexo al frente de la estufa que además de servir como mesón, sirve como comedor. Si el espacio es muy estrecho, se recomienda no poner módulos superiores en las dos paredes, con el fin de no saturar el espacio.

Después de haber elegido cuál es la forma de cocina más apropiada para el área, se debe escoger el tipo de piso, los azulejos y los muebles más apropiados para tu espacio y para tu gusto.

En cuanto a los pisos, es importante que antes de saber qué tipo de piso vas a poner en tu cocina, conozcas qué tipo de material y color de muebles vas a comprar. Existen diferentes tipos de pisos que puedes usar.

Madera: Este tipo de piso siempre se ha escogido por su calidez y facilidad de limpieza, pero si vas a escoger esta clase de material, debes tener en cuenta que puede dañarse fácilmente con la humedad, por eso no puedes escoger cualquier tipo de piso laminado, existen unos para tráfico pesado que manejan barnices o productos selladores que los hacen resistentes a las manchas y al agua.

cocina-con-muebles-en-tonos-claros

Porcelanato: Es uno de los materiales que más soporta las abrasiones, la humedad, el paso del tiempo, es fácil de limpiar ya que el mugre no se pega fácilmente,  por este motivo para su limpieza solo necesitas pasar un trapero húmedo. También existen diferentes modelos y estilos que te permiten buscar el color y estilo más indicado para tu cocina.

Cerámica:  Con diferentes diseños, estilos y colores esta clase de piso es una de las más resistentes si nos referimos al tránsito, también el manejo de la limpieza, ya que solo necesitas pasar la escoba y luego un trapero húmedo. También existen los pisos de cerámica esmaltados, Son un poco más delicados pues en caso de caída de algún objeto se puede desportillar, por eso es importante aplicarle después de poner el piso una capa para piso protectora de esmalte.

cocina-luminosa

Vinilo: Es un tipo de piso sintético a base de PVC,  es muy resistente, especialmente al agua y a las manchas, una opción de las más económicas, puedes encontrar diferentes estilos y colores. Para su limpieza, es necesario barrerlo diariamente y si se ha derramado algo es importante limpiarlo rápidamente con un trapo húmedo pero con agua tibia.

cocina-con-muebles-blancos

Piedra Natural: Aunque no es un opción muy económica es una de las más resistentes al paso de los años, a las agresiones y especial si tiene planeado un diseño de cocina rústica. Pese a su facilidad de limpieza, es necesario sellarlo, es decir que para protegerlo contra las manchas se debe aplicar un producto a base de siliconas.

Granito: A pesar de su aspecto delicado, esta clase de piso es demasiado resistente a manchas, ácidos y hasta químicos,  aunque su limpieza se debe hacer con un trapo húmedo, ya que el cloro o el ácido muriático puede generar un evidente desgaste.

Mármol: Es una piedra aunque resistente en cuanto al tráfico, también es delicado, pues debido a su porosidad los aceites y las grasas se absorben fácilmente generando manchas. Cuenta con diferentes diseños y es uno de los materiales más costosos. Para su limpieza se necesita cuidados especiales, se puede usar vinagre pero mezclado con agua y en cantidad pequeña, el trapero humedecido con agua caliente y al rociar el piso con el agua y el vinagre rápidamente se debe pasar el trapero.

cocina-con-sillas-clasicas

Los azulejos también son parte importante de nuestras cocinas, por fortuna en la actualidad encontramos azulejos de diferentes tamaños, y materiales como son en porcelanto, piedra, vidrio, granito o vidrio, elementos que son fáciles de limpiar y de mayor durabilidad. También existen de diferentes colores que podemos combinar para lograr un toque moderno y especial en nuestra cocina, todo depende de los colores y el estilo de cocina que hayas escogido. La principal función de los azulejos es resguardar a la pared de la suciedad y la grasa que cae al cocinar, también ayuda a la decoración de nuestra cocina.

cocina-con-mueble-marron

Otro factor importante es el mobiliario, ya es decisión tuya qué tipo de mobiliario usarás, por ejemplo están las de las cocinas integrales que como su nombre lo indica ya está todo integrado, desde mesón, armarios, estantes, lavamanos y estufa, es una de las opciones más prácticas, es necesario elegir los colores y el estilo, de acuerdo a tu gusto. Si vas a comprar por aparte los estantes y armarios, es bueno que pienses en colocar los estantes para guardar platos y vasos en la parte superior de las paredes, ya que esto te ahorra espacio y genera sensación de profundidad y amplitud. Otra opción son los muebles multifuncionales, pues ocupan poco espacio y son fundamentales para la organización de los artículos de tu cocina, puedes usar los mumtifuncionales con almacenamiento vertical, así podrás ahorrar más espacio.

Otra forma de aprovechar los espacio es con los compartimentos verticales, llamados también armario de farmacia, especiales para guardar desde botellas de vino, esencias,  hasta el café, estos cajones son una maravilla, ya que los puedes mandar a hacer en lugares angostos que pueden sobrar, por ejemplo entre la pared y la nevera si te sobra un espacio de 10 o 20 centímetros de ancho. La ventaja de este tipo de mueble es que por su diseño se puede ver  por los dos lados qué elementos tenemos almacenados.

refrigeradora-moderna1

También existen muebles especiales para las esquinas llamados plegables en forma de carrusel,  son maravillosos sobre todo para guardar ollas, bandejas, o alimentos. Estos muebles ahorran demasiado espacio, además son útiles, ya que a la hora de requerir algún elemento guardado se gira y lo tienes a la mano.

refrigeradora-moderna

Espero este artículo haya sido de gran ayuda en el momento de tomar la decisión para escoger la mejor referencia diseñar o rediseñar tu cocina, recuerda que lo mejor que puedes hacer es escoger materiales que tengan mayor durabilidad y que sean más fáciles de limpiar, también usar los colores claros para ayudar que tu cocina se vea más amplia. Si tienes alguna inquietud o necesitas un consejo, no dudes en contactarme, con gusto estaré atenta para atenderte a tus comentarios.

No olvides leer:

Deja un Comentario