Como Pintar Gabinetes De Cocina

Cuando comienzas a decorar tu cocina, al principio todo es nuevo y hermoso, pero cuando pasa el tiempo aquellos nuevos artículos y accesorios que adornaban tu cocina comienzan ad deteriorarse, es el caso de los gabinetes de cocina, estos en un principio la pintura es nueva, con un brillo único y agradable, pero cuando pasa el tiempo, la humedad, el sol y otros factores hacen que pierda su color.

Pero cuando llega la hora de hacer algunos ajusten en toda la casa, llegas a la cocina, y te das cuenta que los gabinetes están muy despintados. Entonces llego la hora de hacer algunos ajustes y hacer que esa cocina sea como en un principio, buena, bonita y agradable. Así que en este artículo te enseñaremos a como pintar los gabinetes de tu cocina.

gabinetes-de-cocina

Consejos antes de restaurar los gabinetes

  • Tienes que tener en cuenta que decoración tiene tu cocina, es decir si es una cocina moderna, minimalista, rustica o talvez clásica, tienes que fijarte en los detalles ya que de acuerdo a eso podrás elegir la misma pintura o talvez quieras optar por otros colores.
  • La mayoría de los gabinetes son de madera, pero debes tener en cuenta que tipo de madera es, lo que usan mayormente en la actualidad es melanina, este material lo elaboran a base de los residuos de la madera al corta, como el aserrín.
  • También es muy común usar madera como cedro o caoba, este tipo de madera es muy buena y duradera y requiere de un cuidado único, así que la mano de pintura que pongas, tienes que ser perfecta, sin tener algunos errores.
  • No trates de pintar los gabinetes en su lugar dónde están, porque te puede ser muy incómodo, sería mejor que los desarmes pieza por pieza, y luego comenzar a pintarlos, esto te facilitara.
  • Recuerda pintarlos en un lugar donde tengas ningún inconveniente, donde no tengas que machar la el piso con la pintura o talvez puedas usar algunos cartones debajo de las piezas y luego pasar la pintura correspondiente.
  • Debes tener en cuenta que herramienta usaras para pintar, como una brocha, o un soplete que es más útil, la pintada será perfecta y solo te demandara unos cuantos minutos de tu tiempo.
  • Debes tener todos los equipos necesarios para comenzar a pintar, como la pintura, algo de laca o barniz, para luego de la pintada, recuerda que la laca o el barniz le da un brillo único.
  • Debes fijarte en la pintura que esta sea especial para madera, no compres pintura para pared o fierro, que sea muy especial para madera, pero recuerda que la pintura para madera, tiene que ir mezclado con algo de thinner para que la pintura sea más consistente.
  • Antes de toda pintura debes lavarlos primeros, para quitar toda esa suciedad por dentro y por fuera, luego que los dejes secar, puedes hacer uso de una lija, eso te servirá para que la madera de los gabinetes pegue muy bien la pintura, sin dejar espacios porosos o zonas donde la pintura no coja.
  • Si tienes algunos gabinetes o puertas de estos que están en mal estado o roto, puedes usar un tapa poros de madera u otras herramientas especializadas para reparar esos gabinetes.

Comenzar a pintar los gabinetes

Desmantela los gabinetes

Antes de comenzar a pintar los gabinetes, tienes que desmantelar cada una de la piezas de los gabinetes, trata de guardar los tornillos y el resto de los mecanismo en un lugar seguro, ya que si los pierdes, es muy difícil encontrar todo eso, y si los encuentras podrían ser costosos.

La otra parte de los tornillos y demás, son las piezas de los gabinetes como los cajones y las puertas, tienes que ´ponerlas en un lugar seguro, evita que estén debajo del solo porque puede deteriorarse aún más.

encimera-de-madera-para-la-cocina

Tienes que tener en cuenta si los vas a pintar ese mismo día o los vas a dejar para después, si los vas pintar ese día puedes comenzar con el resto, pero si lo vas a dejar para después, puedes envolverlos con algunos periódicos para protegerlos de la humedad o el polvo.

Lavar los gabinetes

Es importante que laves los gabinetes muy bien para desprender la pintura inservible que tiene y quitar toda es suciedad producto del polvo y toda esa grasa que probablemente tenga los gabinetes.

muebles-de-cocina

Tienes que lavarlos uno por uno, si es posible usa un trapo o una esponja para desprender toda esa suciedad, trata de desprender toda esa suciedad de los bordes de la madera o de los tallados si es que tuviera.

Puedes algo como un líquido limpia madera o algo de detergente para que todo quede perfecto y muy limpio.

Dejarlos secar

Luego de que los lavas cada uno de los gabinetes, tienes que dejarlos secar, ponle al solo por algunos minutos, recuerda que si los dejas mucho tiempo la madera podría deteriorarse.

mueble-de-cocina

El agua con el sol puede afectar la madera, puede encorvarse la madera y no serviría, también puedes limpiar con un trapo seco o con una secadora. Recuerda que tiene que estar muy seca la madera para luego hacer el siguiente paso.

Lijar la madera

Una vez que están secos los gabinetes, tienes que comenzar a pintar la superficie de estos, recuerda que solo se pinta la parte de adelante, que es la más importante, por dentro no es necesario ponerle pintura ni mucho menos lijar esas partes.

lijar-mueble

Para la lijada, es importante usar una lija especial para madera, de preferencia de 120° que tenga algunos granos un tanto gruesos. Recuerda que lo que queremos es, quitar todo el resto de la pintura y hacer que la madera sea mucho más suave.

Dar la primera capa base a la madera

Es importante que separa que la primera capa base que le des a los gabinetes, se aplique antes de comenzar a pintar. La capa base sirve para que la pintura pueda pegar mucho más fácil, además cerrara todos aquellos poros que tenga la madera.

mueble-para-cocina

La madera se encargara de absorber toda la capa base, si es posible, pon una tres veces la base para que puedas cerrar todos esos poros, lo puedes encontrar con el nombre de imprimante.

Otra de la ventajas de este imprimante, es que la pintura cojera de manera más rápido en la madera y se verá mucho más consistente, tendrá mucho más brillo y se verá mucho más hermoso.

  • Tienes que elegir el imprimante correcto, los especialistas en pintura aseguran que un imprimante a base de aceites, ideal para pintura de latex.
  • Por lo contrario si tienes las desventajas de tener los gabinetes muy manchados, pues un imprimante especial para cubrir las manchas es perfecto.

Dejar secar el imprimante y colocar la pintura

Tienes que dejar la pintura base o el imprimante tiene que secar muy bien, luego de que se ha secado perfectamente será necesario volver a lijar, la lija tendrá que ser menos granizada, algo más suave, porque solo haremos que la madera se vea mucho más dócil que antes.

Luego de que todo está seco y lijado, pondremos la primera capa de pintura latex para madera. Esta pintura tiene que ser mezclada con thinner, debido a que la pintura o esmalte sea mucho más consistente y pegue muy fácil en la madera.

pintar-muebles

Una vez que seca la primera capa de pintura sea seca tienes que volver a pasar una segunda capa, recuerda que la pintura tiene que ser muy duradera y además los gabinetes tendrán que quedar como nuevos.

Para una pintura perfecta es mejor una un soplete para no dejar espacios vacíos, porque una brocha tiene las desventajas de que algunos pelos de los mechones puede caerse en la madera, la brocha no pinta de manera uniforme, mientras que el soplete esparce la pintura de manera uniforme, sin dejar relieves de pintura.

Dejar secar la pintura

Luego que ha colocado la segunda capa de pintura lo que tienes que hacer es dejar secar esa pintura, es importante que seque muy bien, para que al momento de colocar los gabinetes, la pintura este fresca y tus huellas puedes quedar en la madera.

Recuerda que tienes que dejar la pintura en un lugar donde se esparza el desagradable olor de la pintura y de paso que seque muy bien, por lo menos unos dos días.

Colocar algo de barniz

El barniz hace que la madera se vea mucho más brillante, puedes comprar un barniz del mismo color de la pintura que ha usado para pintar los gabinetes, el barniz, tiene que ser lo más parecido a la madera.

barnizar-muebles

Mezcla el barniz con un poco de thinner, debido a que le thinner es muy espeso y para hacer que sea más consistente, es necesario usar algo de thinner, pon unas dos capas por lo menos y tienes que dejarlo secar nuevamente por al menos unos días para que desaparezca el olor y puedas colocar los gabinetes de manera mucho más fácil.

Colocar los gabinetes

Una vez que todo está seco y sin esos olores a barniz o pintura llega el momento de colocar los gabinetes nuevamente, recuerda que tener todas las herramientas como algunos desarmadores para colocar las puertas de los gabinetes y luego ponerlos en las paredes.

muebles-de-cocina-elegante

Los gabinetes tienes que cuidarlos muy bien, evita que la madera pueda estropearse, así que, colócalos con el mayor cuidado posible, recuerda que al mínimo erro la madera pueda rayarse o tendrá que nuevamente hacer el trabajo. Por eso, es necesario colocarlos con cuidado, si es posible pide ayuda a un amigo o algún otro miembro de casa que pueda ayudarte.

Cuida los gabinetes

Debes tener en cuenta que los gabinetes tienen que ser muy bien cuidados, para limpiarlos del polvo usa una franela de algodón, para no rayar la madera. Si es posible compra un líquido especial para hacer la limpieza, además tendrá que tener un olor agradable y mantenerlos muy limpios. Sin duda tus gabinetes serán como nuevos y comenzaras a reparas todos los muebles de madera que tengas.

gabinetes-para-cocina

Deja un Comentario