Utensilios de Cocina Profesional


La cocina es todo un arte, cada plato de comida  requiere de ciertas medidas para que quede n su punto exacto de sabor y consistencia. El pleno conocimiento tu lo tienes al cocinar, pero a su vez necesitas tener alimentos frescos, esencias naturales y un set de cocina con todos los utensilios necesarios, para que tus platos se conviertan en platos gourmet.

La dedicación que le pones a la cocina y el amor que de les a cada plato de comida, también dependerá del uso adecuado de tus utensilios, sin ellos te sería complicado, entregar un plato de comida para cuando tienes una cena.  Parecieran ser utensilios que casi no se usaran en la cocina, pero quién realmente dedica corazón y alma por cocinar, son quienes valoran el más pequeño detalle que hay en una cocina. Todo los utensilios cumplen una función diferentes, pueden existir 4 o 5 cuchillos que su función es cortar, pero cada uno llega a un producto específico, que para cortar pan, el queso, la carne, un cuchillo para cada uno.

Si estuviéramos en la casa el mismo cuchillo que tenemos, sirve para cortan el pan, el queso y la carne, porque somos personas que nos adaptamos a la cocina sencilla, pero si queremos avanzar en el proceso de las cocinas modernas y actuales, cada alimento tendría a disposición un utensilio para trabajar.

cocina

Los mejores utensilios son los de acero inoxidables, aparte de que todos los utensilios pueden entrar  a formar parte de tu nueva cocina, donde puedes utilizar una cantidad enorme de utensilios, donde no podrás quedar  estancada porque ya cuentas con el material suficiente para lograr platos exquisitos.

I. Utensilios profesionales de cocina

A. Cuchillos

Comprar cuchillos, son esenciales para el uso correcto con los alimentos que tienes en el hogar, te explicaré cuales cuchillos puedes encontrar.

cuchillos

Cuchillos Básicos: Son tres cuchillos que te servirán para preparar, cortar y picar los alimentos. Ten presente de que deben estar bien afilados y que sean en acero inoxidable.

Cuchillo de sierra: Es un cuchillo especial para cortar frutas, pan y tomates. Mide aproximadamente 7 cm de largo.

Cuchillo de Trinchante: Es un cuchillo especial para cortar la carne, el pollo o el pescado. El objetivo es que puedas hacer cortes fino y delgados. Mide aproximadamente 13 cm de largo.

Cuchillo todo uso: Es un cuchillo que termina en punta, especial para cortar y picar al mismo tiempo.

Cuchillo medio golpe: Es un cuchillo muy versátil en la cocina, porque puedes cortar cualquier tipo de carnes y hasta huesos.

Para mantener tus cuchillo bien afilados te recomiendo que uses la chaira, es una pieza fácil de usar en casa. Primero debes coger con la mano izquierda la chaira y con la mano derecha el cuchillo,de esta manera tu mano derecha vas a empezar a pasar el cuchillo varias veces por la pieza metálica, así poco a poco te darás cuenta la calidad de filo que obtienes.

B. Balanza

Es un utensilio indispensable porque puedes medir con cantidades exactas los alimentos que necesites para cada receta, así tus platos gourmet quedarán en su punto.

balanza

C. Batidor eléctrico

Con este batidor puedes hacer que alimentos sólidos pueden procesarse hasta obtener una mezcla espesa, de la consistencia con la que tu esperas para cocinar en casa.

batidor-electrico

D. Bowl

Este utensilio te servirá para hacer las mezcla, también para realizar ensaladas, todo depende de que vas a preparar, te servirá de una u tra manera, para poner cualquier alimento y hacerle un proceso de preparación.

bowl

E. Olla a presión

Este sistema que maneja la olla a presión hace que tus alimentos de consistencia dura, queden suaves y fáciles de comer, la temperatura que maneja y su sistema interno , hace obtener comidas sanas. Aquí los alimentos guardan más los nutrientes, así que al llevar poco líquido y sin aire y sin luz, hacen que los sabores se concentren en sí mismo.

Olla a presión clásica: Su cierre está de forma lateral y puedes cocinar varios alimentos al mismo tiempo.

Olla a presión moderna: Cuanta con un reloj, que avisa el momento exacto de la cocción de la comida, es un sistema automático, fácil de usar.

No se aconseja llenar de mucha agua la olla a presión, porque de esta manera el vapor no tendría por donde salir.

olla-a-presion

F. Cucharas medidoras

Las cucharas lo que te permitirás es mantener los niveles de la cantidades en su forma correcta así como indican las recetas de libros y revistas o en redes sociales, porque todo lo manejan por medidas. Las consigues de diferentes tamaños pero el material que es mejor utilizar son las de acero inoxidable. Es mejor que empieces a utilizar este sistema de medida así sabrás las cantidades para cada plato específico, para el día que prepares una cena en tu casa.

cucharas-medidoras

G. Termómetros

Todos los termómetro te ayudará a medir de manera correcta la temperatura, pero los hay para determinadas áreas como:

  • Para el horno debes comprobar, para que el ajuste sea el preciso para la temperatura del horno.
  • Para medir la carne este termómetro funcionará ingresando la punta del termómetro dentro de la carne, asi te dirá en grados la temperatura en que se encuentra la carne.
  • Para la freidora y los caramelos, es valioso su uso, porque todo postre y alimentos que pasen por la freidora, deberán tener la temperatura exacta para que su cocción sea óptima.

Termometro

H. Picadora

Es un utensilio práctico, porque facilita que tengas unos cortes homogéneos en los alimentos, es mejor tener uno en casa así la preparación de los alimentos es más rápido.

picadora

I. Espátulas

Las espátulas te serán de mucha ayuda, porque te servirán para cuando realices comidas asadas, para cuando decidas hacer una carne, pollo o pescado, lo pones en la parrilla, y con estas espátulas divinamente puedes empezar el proceso de darle la vuelta, y lo bueno de todo es que tu sartén no sufrirá consecuencias, porque su material es de caucho.

espatulas

J. Rodillo

Es un utensilio en madera que te permitirá manejar cualquier tipo de harina, su función es amasar las harinas, con el objetivo de crear sensacionales postres y aperitivos en el hogar, el objetivos es que lo dejes rodar, manteniendo siempre tus manos a los lados de cada perilla.

rodillo-para-hacer-pan

K. Horno microondas

Cumple tres funciones como calentar, cocinar y descongelar, todo utilizando solo el horno. producen menor grasas. Así que el día en que tu jornada laboral ha sido extenuante, puedes tener siempre a la mano un horno, te sacará de apuros ante situaciones donde necesites comer algo ligero y rápido.

microondas

L. Licuadora

La licuadora es un utensilio que te permitirá realizar jugos de todos los sabores y bebidas nutricionales. Es un sistema muy sencillo, lo que es más importante es que cuentes con una licuadora de primera calidad. Porque en toda reunión o fiesta, es importante incluir las bebidas, así que puedes adicionar las frutas de alto poder nutrientes.

licuadora

M. Juego de ollas y sartenes

El kit completo que siempre debes tener en casa, con las ollas y sartenes en acero inoxidable, donde podrá cocinar los alimentos sin que tengan que pegarsen a la superficie, porque cuenta con un material especial, para que los alimentos lleguen a su punto exacto al cocinar.

Para cuando quieras lavar este kit de cocina, es mejor que empieces utilizando una esponjilla suave, no es necesario que sea de alambre, porque de esta manera estarías rayando el acero, es mejor lograr mantener el brillo y elegancia que ofrece este material.

juego-de-ollas

II. Mantenimiento de los utensilios

Todos los utensilios que tengas en casa, deberás empezar a hacerle un limpieza que te permita logar eliminar bacterias  y polvo que  hay en ellas. Debes utilizar agua y jabón, para que tus utensilios queden bien lavados, debes utilizar suficiente agua, para que logres quitar el jabón que pueda quedar en la superficie del utensilio.

III. Cuidados para antes de cocinar

Cuando empieces a cocinar hay ciertas reglas que debes cumplir para que tengas un uso adecuado y proceso en la alimentación sana, así deberás seguir los parámetros que a continuación te enseñaré:

  • La uñas bien aseadas y cortas.
  • Debes bañarte las manos cada instante mientras estés cocinando.
  • Recogerte el cabello preferiblemente con un gorro.
  • Usa un delantal o un uniforme.
  • Los zapatos deben ser antideslizantes.
  • Si llegas a estornudar no lo puedes hacer encima de los alimentos y utensilios.
  • Debes estar libre de joyas y accesorios.
  • Sillegas a cortarte, es mejor que te hagas una curación y luego utilices guantes de latex.

IV. Regla de almacenamiento

La regla de almacenamiento básica que debes conocer, es que todo alimento que llega primero, es el alimento que sale de primeras, así  deberá ser en tu cocina, ya que hay productos que traen fechas de vencimiento, entonces hay que verificar que los alimentos roten correctamente.

Para la ubicación de los alimentos en la nevera, deberás ubicarlos de la misma forma, primero los que ya tienen fechas corta, y en la parte de atrás los de fechas más largas, así no correrás el riesgo de que se venzan y no los utilices.

Espero te guste mi artículo. No dudes en preguntarnos aquí estaré atenta a más inquietudes si deseas más ayuda, sobre utensilios de cocina profesional, estamos para brindar los mejores consejos.

Estaré esperando sus comentarios respecto al post.

No olvides leer: 

Deja un Comentario