Utensilios De Cocina Acero Inoxidable

Si bien es cierto los utensilios en la cocina son un complemento muy importante que le dan un toque especial a este ambiente de la casa. Es innegable que sea quien fuere hombre o mujer nos agrada tener dentro de la cocina este tipo de utensilios, los cuales son fabricados en distintos materiales, pero para esto también debemos aprender a cuidar nuestra salud, ya que no todos los materiales son asequibles para el cuidado de nuestros cuerpos si bien son vistosos y llamativos y de muy bajo precio no garantizan que a la larga no puedan evitar caer en algún mal. Es así que se han ido fabricando cada vez más productos que son apropiados y adecuados para el uso del hombre y en este caso haremos mención al acero inoxidable en el uso dentro de la cocina por medio de los utensilios, siendo este un material que no se oxida y de más garantía para su uso en casa.

ac4

Características Generales Del Acero Inoxidable

Es una material universal, adaptable bien a los requisitos de la época actual.

  • Estética

Es un material que posee un brillo especial, pasa por satinado y el grabado. En su acabado puede presentar algunos dibujos o colores, lo que lo hace un material único y estético.

  • Propiedades Mecánicas

Presenta excelentes propiedades mecánicas a temperatura ambiente en relación a  otros materiales. Debido a su  ductilidad, elasticidad y dureza combinado a una buena resistencia al desgaste hacen que el acero inoxidable sea usado en  muchos proyectos.

  • Resistencia Al Calor

En relación a otros metales, el acero inoxidable es mucho más resistente al fuego debido a sus componentes químicos.

ac3

  • Resistente A La Corrosión

El acero inoxidable  está protegido por una capa pasiva de óxido de cromo que se produce naturalmente hacia su superficie cuando se le pone en contacto con la humedad del aire. Si sucediera que se daña la superficie, entonces la capa pasiva se regenera. Es esto lo que hace que los aceros inoxidables sean resistentes a la corrosión.

  • Limpieza

Los utensilios elaborados con acero inoxidable son fáciles de limpiar. Se lo puede hacer con detergentes,  jabón y no dañarán las superficies.

  • Reciclaje

El acero inoxidable, es considerado como  «material verde», se  recicla por completo. Es un material que no daña al medio ambiente, si se le pone en contacto con el agua no libera compuestos que puedan cambiar su composición.

Los Utensilios De Cocina De Acero Inoxidable

ac1

Ventajas

Las ventajas que encontramos en los utensilios de cocina de acero inoxidable, son variadas y pueden variar dependiendo del utensilio:

  • Gran Durabilidad: Este material es bastante resistente, tanto a altas como a  bajas temperaturas, es por  eso, que muchos de los utensilios que son usados en la cocina son aptos para horno, fuego, lavavajillas, entre otros, ¡Pero eso si nunca para llevarlos al microondas!
  • Usados En Lavavajillas: Estos utensilios podemos colocarlos en el lavavajillas, salvo sea el caso que tengan  otros materiales que lo impidan, pero no por el l acero inoxidable.
  • Es Un Material Muy Higiénicos: Debido a sus propiedades el acero inoxidable, no permite que se adhieran partículas de suciedad, es por esto que su limpieza realiza a fondo, y es muy fácil.
  • Son Fáciles De Limpiar: Debido a su baja porosidad, su limpieza es mucho más  fácil, y además no se ensucian tanto como otros materiales.
  • Inocuos: Este material no tiene químicos añadidos. Así, que no es perjudicial para la salud, diferente a lo que sucede con otros materiales.

Cuándo Usarlos

En realidad deben ser usados en pocos casos, los usos están limitados, no se debe usar con recipientes antiadherentes como sartenes antiadherentes, cacerolas antiadherentes, etc. o cualquier otro utensilio que contenga  un baño o esmalte que pueda ser delicado.

Este material no es resistente a los arañazos, pueden rallarse y estropearse. Para este material usa  una espátula o paletas de cocina que sean  de nylon o de silicona.

Aprendamos A Elegir Los Utensilios De Acero Inoxidable

ac2

Existe una gran variedad de acero inoxidable entre las cuales puedes escoger.

Uno de ello es el acero de 18/8 es también resistente, es de un bajo precio, esto sólo si el utensilio de cocina no va a ser expuesto muchas inclemencias.

Para los casos de resistencia en  utensilios de cocina de acero inoxidable encontramos los de acero inoxidable 18/10.

 

Comúnmente conocemos los tipos de acero de “18/10” o “18/8” en el mismo utensilio, o a veces en leyendo el envase o etiquetado.

Si esta pieza la vamos a utilizar en el fuego sea en cocina de gas, vitro u otros a manera de cacerola debemos observar detenidamente el fondo difusor, sobre todo que tenga un buen grosor. En estas  piezas, también podemos distinguir otros materiales recomendables, que reducen su peso y consiguen muy óptimos resultados, como el aluminio fundido.

El uso de utensilios en acero inoxidable se ha vuelto un boom en la revolución de los implementos de cocina, usado en todos los hogares y establecimientos de alta cocina; estos utensilios son usados porque dan mucha más garantía para el cuidado de la salud por ser un material que no libera químicos en contactos con otros materiales. Recuerda observar la calidad de acero inoxidable y para lo que lo usarás.

¿Sabías de las ventajas de usar utensilios en acero inoxidable? Déjame tu comentario

 

Deja un Comentario