Utensilios De Cocina En Madera

Cuando pensamos en cuidar lo que comemos pensamos en que los alimentos debe ser sanos y naturales, libres de sustancias que puedan dañar nuestra salud, lo mismo debe suceder en la cocina con los utensilios que se empleen. Es por eso que muchas personas al momento de comprar pensamos en productos ecológicos, ya que nos garantizan que estos productos están libres de agentes químicos que puedan dañar nuestro organismo. Para ello debemos tener en cuenta qué tipo de materiales podemos usar en la cocina, pues existen muchos de ellos que son elaborados con materiales que al momento de ponerlos en contacto con el calor desprende sustancias químicas que pueden perjudicar grandemente el organismo y con ello la salud.

utensilios madera
Una forma ecológica de usar utensilios en la cocina también es optar por productos de madera, pero para ello es necesario que nos informemos, pues así como son muy útiles y prácticos, a bajo costo no proporcionan beneficios y también ciertas desventajas es por ello que antes de adquirir algún elemento veamos de qué calidad son estos.

Los utensilios de madera son variados y para múltiples usos, así también son fabricadores con distintos tipos de madera que quedarán muy decorativos en tu hogar.

Ahora  veremos qué materiales podemos usar para los utensilios de la cocina.

Ten Cuidado Con Lo Que Usas En Tu Cocina

utensilios madera3

Debes tener cuidado con los utensilios que uses para tu cocina pues hay alguno que son recomendables como otros que no los son. Veremos algunos  Productos Peligrosos:

  • Productos En Cobre.

 Es un buen conductor del calor pero ojo  por nada  deben estar en contacto con los alimentos. Este tipo de material en utensilios puede servir  para que lo uses para decorar tu cocina más no se debe cocinar en ellos.

  • En Acero Inoxidable.

Este material es un poco mejor ya que es bastante estable cuando se trabaja  con alimentos, pero libera cantidades pequeñas  de ciertos  metales pesados como son  el níquel y el cromo, por lo que se recomienda no sea usado para  personas que tienen  alergia a estos metales. En su lugar ´puedes usar utensilios en  acero que son más aconsejables para la salud como es el caso del acero quirúrgico, con los que deberás cuidar de  no rallarlos ni deteriorarlos  y el otro en mención es el  acero japonés; que es de mejor calidad, tienen mayor dureza y no contiene ni cromo ni níquel.

  • Los Plásticos.

No te recomiendo que lo uses en la cocina ni mucho menos poner comida caliente en estos. Es importante que sepas que todos los plásticos  son altamente agentes contaminantes y muy  pocos son biodegradables y algunos no se reciclan. El polipropileno es el único material que es   recomendado por la Organización Mundial de la Salud para que esté  en contacto con los alimentos.

  • Teflón.

No se recomienda este tipo de productos ya que contiene  una sustancia  que es prácticamente indestructible,  se acumula en el organismo y no tiene la capacidad de descomponerse en el medio ambiente.

La justificación para que este material sea peligroso se debe a que su superficie se deteriora  rápidamente. Una cualidad importante de este material es que es antiadherente  pero no durable.

Cuando se calienta el teflón por encima de los 160 grados libera productos químicos tóxicos. Si decides  usar  utensilios revestidos de teflón, debes tener  cuidado de no someterlos a temperaturas demasiado elevadas  como son en el caso de las frituras, los  salteados y par el horneados. Debes desecharlos ni bien observes que la superficie ha sufrido sufra algún deterioro sean  roces o ralladuras.

Ahora mencionaremos aquellos productos que puedes usar en tu cocina para tus utensilios

  • En Vidrio.

Son una buena alternativa para que los  sustituyas por los recipientes de plástico e inclusive para que puedas cocinar. El cristal con cuarzo es bueno para conservar bebidas, esto debido a que transmite sus beneficios armonizadores y energéticos.

  • Porcelana.

Los utensilios de porcelana que no tengan ninguna ralladura  ni estén  dañados no permite que se desprendan ningún componente tóxico.

  • Silicona.

Este material se caracteriza por ser estable e inerte, no produce ninguna reacción al contacto con los alimentos, además es  resistente a las  altas y bajas temperaturas, sean estas la congelación o el horneado.

  • Madera.

Material de uso tradicional como es el caso de tablas para picar, cucharas, otros…  Se ha comprobado  que en estas tablas no crecen las bacterias como sí sucede en las que son  de plástico. El secreto para evitar que en ellas se impregnen olores es agregarle un poco de aceite.

Ventajas Y Desventajas De Los Utensilios De Madera.

utensilios madera5

La madera  es un producto natural,  reciclable y biodegradable; ten en cuenta que ningún producto que sea elaborado con  este material presentará problemas que contaminen el  suelo, las aguas o la atmósfera.

Los utensilios en madera son de uso tradicional, son resistentes a la corrosión, además  no rayan  sartenes  ni ollas, por lo que hoy día se hacen indispensables para ser usados en la cocina.

Lo que si debes  tener mucho cuidado cuando se de el caso de las superficies sufran ralladuras por el uso del  cuchillo ya que provoca que se creen ciertas ranuras donde van a ir acumulándose restos de alimentos y también no se puede exceptuar el desarrollo de  bacterias.  Este material absorbe el olor de los alimentos que se colocan sobre ella. Es importante que se haga una buena limpieza y desinfección y  aplicar una capa de aceite de vez en cuando para evitar que esto suceda, así  como no mojarlos en exceso.

Reemplaza las tablas que estén desgastadas por unas nuevas.

Los materiales para que uses en los utensilios de cocina son variados, infórmate de cada uno de ellos para que no dañe tus salud, si escoges utensilios en madera mantenlos limpios y  aseados después de cada uso.

¿Sabías que no todos los materiales  de los utensilios son buenos para tu salud? Comenta.

Deja un Comentario